Publicado 01/06/2023 12:27

Una argentina estará al frente del organismo de la ONU contra el cambio climático

Archivo - Inundaciones en Miami. Photo: Joe Cavaretta/South Florida Sun Sentinel/ZUMA/dpa
Archivo - Inundaciones en Miami. Photo: Joe Cavaretta/South Florida Sun Sentinel/ZUMA/dpa - Joe Cavaretta/South Florida Sun / Dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 01 Jun. (Mario Poliak)-

La argentina Celeste Saulo fue designada al frente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una entidad clave de la ONU en la lucha contra el cambio climático.

Saulo, una investigadora de dilatada trayectoria, dirige desde 2014 el Servicio Meteorológico Nacional.

Será la primera mujer, además del primer latinoamericano, que dirigirá el organismo de la ONU con sede en Ginebra. Su designación se realizó durante el congreso anual de la entidad, que se celebró hoy en esa ciudad suiza.

Saulo, de 59 años, reemplazará en el cargo al finlandés Petteri Taalas, quien ejerció el cargo durante dos mandatos. Obtuvo la mayoría de dos tercios de los votos que se requieren para ser electa y, según se informó, asumirá sus funciones con el comienzo del año 2024.

La investigadora del Conicet, el organismo nacional de ciencia y técnica, se había unido a la OMM, integrada por 193 estados miembros, en 2015.

En abril de 2018 había sido electa vicepresidenta segunda y un año después se convirtió en vicepresidenta primera.

La Organización Meteorológica Mundial desempeña un papel global fundamental en el seguimiento del cambio climático (foto: OMM)

"Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables", destacó Saulo luego de ser elegida al frente de la institución. Vuestro rol es el de propender a un planeta mucho más sustentable" dijo recientemente la científica

El año pasado, Saulo dijo que "el cambio climático es el presente y el desafío del futuro y los servicios meteorológicos nacionales somos protagonistas esenciales porque fuimos los que hace 150 años (que cumplió el SMN) medimos para saber cómo va cambiando el clima, y damos las alertas tempranas para que la población se pueda proteger. Toda esta historia es lo que permitió que pudiéramos tener estos conocimientos".