Publicado 06/05/2025 13:19

Ayuso cree que España está "aún a tiempo" de apostar por nucleares y pide no condenarlas "por motivos ideológicos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta al presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 5 de mayo de 2025, en Madrid (España).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta al presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 5 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que España está "aún a tiempo" de apostar por la energía nuclear para garantizar el suministro eléctrico y ha pedido no condenarlas "por motivos ideológicos".

Así lo ha expresado en la apertura de la Bienal de Arquitectura y Paisaje de Île-de-France en Versalles, donde ha subrayado la importancia de que tanto la energía nuclear como las renovables contribuyen en equilibro al abastecimiento energético en el país, especialmente tras el apagón de luz durante horas de la semana pasada.

"Nuestro país siempre fue una referencia mundial en gestión de la energía y Red Eléctrica Española, que es la empresa estatal, lleva décadas haciendo un trabajo impecable, pero si queremos que esto siga siendo así, tenemos que mirar a nuestra vecina Francia. La apuesta por la nuclear es un gran acierto", ha reivindicado.

Además, Díaz Ayuso ha subrayado que hay que apostar por las nucleares también frente a la "amenaza de terceros países y de otras potencias externas". "Sin embargo, en nuestro caso, en España, quieren condenarlas por motivos ideológicos, insisto, sin rigor científico alguno, mientras Francia ha sido tal ejemplo que incluso en este apagón de la semana pasada nos tuvieron que ayudar para afrontarlo", ha criticado.

Por ello, piensa la presidenta que hay que "dejarse de ideologías" y ver qué quiere España para el futuro "con cabeza y especialmente con criterio". "Junto a la energía, el agua, la calidad del aire y la economía circular. Todo va de la mano. Por eso nosotros apostamos por un ecosistema agrícola, ganadero, forestal y del paisaje donde la persona esté en el centro", ha trasladado.

UNA "LUCHA DE CLASES ARTIFICIAL" ENTRE EL HOMBRE Y LA TIERRA

Por otra parte, la dirigente autonómica se ha preguntado "qué sentido tendría cuidar solo del medio ambiente, de los animales y de la calidad del aire" si no se cuida "de las personas".

"¿Qué locura llevó a pensar que las personas eran una amenaza para el planeta? ¿O qué delirio es ese que piensa que hay que producir de todo menos niños? ¿O que no hay que tener hijos porque vienen a un peor mundo, que contaminan y que gastan? Eso se dice muy a menudo. ¿O qué delirio es ese también, el que piensa que el hombre es la mayor amenaza para el medio ambiente? La amenaza son las malas ideas o las manipulaciones, como esta última lucha de clases artificial entre el hombre y la Tierra", ha reprochado.

Considera Ayuso que lo peor que le puede pasar a una nación en política energética es "dejarse llevar por el sectarismo ideológico y por la falta de rigor científico". "Debemos ser confiables. España siempre lo fue y lo seguirá siendo. La Comunidad de Madrid desde luego lo demuestra", ha subrayado.

Contador