Publicado 01/06/2023 12:22

Brasil denunció otro acto de racismo contra uno de sus jugadores en el Mundial Sub20

Vinicius Jr.
Vinicius Jr. - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press

BUENOS AIRES, 01 Jun. (Mario Poliak)-

La Confederación Brasilera de Fútbol (CBF) denunció ante la FIFA "actos racistas" contra uno de los jugadores de su Selección Sub 20 que participa en el Mundial de la categoría, que se disputa en Argentina.

Se trata de Robert Renan, quien durante el partido contra Túnez por los octavos de final fue expulsado y cuando se retiraba de la cancha, los espectadores lo silbaron e insultaron.

El partido se jugó en el Estadio Diego Armando Maradona, de la ciudad de La Plata, y terminó 4 a 1 a favor de la canarinha.

Cuando Renan se retiraba al filo del primer tiempo, tras ver la tarjeta roja, comenzaron a escucharse silbidos hacia el jugador de 19 años, quien milita en el Zenit, de Rusia.

Renan respondió señalándose el escudo de la camiseta y mostrando los cinco dedos de la mano, en señal de los mundiales ganados por la selección mayor brasilera.

"Robert Renan fue provocado por la hinchada local y respondió deportivamente", pero "en las redes sociales fue víctima de varios casos de racismo", indicó la CBF, revelando frases como "negro" y "cabeza de mono".

Agregó que los perfiles de esos usuarios "ya han sido identificados por la CBF y serán enviados a los tribunales locales y a la FIFA con una solicitud de sanción".

La entidad madre del fútbol brasilero publicó en su cuenta de Instagram capturas de pantalla con los mensajes racistas, emojis de primates y hasta amenazas contra su jugador.

La CBF lanzó recientemente una campaña bajo el lema "con racismo, no hay partido", luego del revuelo internacional que originó el caso del jugador del Real Madrid Vinicius Jr., de nacionalidad brasileña, durante un partido en el estadio Mestalla, de Valencia.

A raíz de ello, muchos hinchas se manifestaron frente a la embajada de España en Brasilia, así como de los consulados en San Pablo y Río de Janeiro. También el presidente Lula da Silva y muchos miembros de su gabinete condenaron enérgicamente el hecho, reclamando medidas para acabar con el problema de la discriminación en el fútbol.

La ONU y muchos deportistas se unieron a la ola antirracista, pero pocos días después se vivió otro caso similar también en La Plata, durante un encuentro por la Copa Sudamericana, que afectó al jugador colombiano Hugo Radallega.