Publicado 01/06/2023 12:42

Colombia.- La Procuraduría de Colombia rechaza las acusaciones de "sesgo" por las sanciones a diputados del Gobierno

Archivo - La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello.
Archivo - La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello. - Europa Press/Contacto/El Tiempo - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La procuradora general de Colombia, Margarita Cabello, ha reprochado este jueves a los diputados del Pacto Histórico que han salido a denunciar una supuesta persecución judicial contra ellos que solo protesten cuando las decisiones les afecta. "Cundo actuamos a favor no les oigo hablar de sesgos", ha dicho.

"La Procuraduría ha sido muy equilibrada en el procedimiento de las decisiones judiciales", ha enfatizado Cabello, quien ha defendido "el ejercicio objetivo y equilibrado" que el ente público ha tenido "en todos los casos" relacionados con los congresistas del Pacto Histórico a los que se despojó de sus escaños.

"Me llama la atención que cuando hay una decisión que los afecta, ya inmediatamente quieren acusar a la Procuraduría de tener sesgos contra ellos, pero cuando actuamos a favor no oigo que digan nada en ese sentido", ha dicho Cabello ante los micrófonos de Blu Radio.

"Cuando les archivamos no tenemos sesgos, pero, cuando abrimos, la Procuraduría tiene sesgos. Vaya forma de actuar de los representantes con la dignidad del cargo que ejercen", ha reprochado Cabello, quien ha puntualizado que son una treintena de fallos judiciales los que han sido favorables al Pacto Histórico.

Son los casos, ha puesto como ejemplo, del excongresista Gustavo Bolívar, a quien se le archivó hasta cinco expedientes disciplinarios, de la senadora y representante del Gobierno en la negociación con el ELN, María José Pizarro; o de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

"Lo que pretenden algunos en el Pacto Histórico es que la Procuraduría no entre a investigarlos disciplinariamente por incumplir sus deberes", ha dicho Cabello, citando el caso del congresista Alex Flórez, suspendido ocho meses del cargo por llamar "asesinos" a un grupo de policías por la muerte de tres jóvenes en Chocó.

En ese sentido, Cabello ha subrayado que, de acuerdo con el Tribunal Constitucional, la Procuraduría está facultada para investigar, juzgar y sancionar --inclusive con destitución e inhabilitación-- a funcionarios electos.

El Pacto Histórico, junto a congresistas del Partido Comunes y la circunscripción indígena, anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener medidas cautelares ante el supuesto hostigamiento del que estarían siendo víctimas por parte de la Procuraduría.

Este presunto hostigamiento al que estarían siendo sometidos congresistas de los partidos del Gobierno también fue denunciando hace unos días por el presidente Gustavo Petro, quien calificó esta situación de "golpe blando".