Lo hacen tras ser multados por la Xunta: "Por fin cumplen", subraya la alcaldesa
A CORUÑA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Franco han abierto este lunes, día 4, las visitas a la Casa Cornide, ubicada en A Coruña y cuya propiedad reclama para el patrimonio público el Ayuntamiento, como hizo en su momento el Estado con el Pazo de Meirás, con el inicio de actuaciones ya a este respecto.
La familia del dictador ha habilitado una web donde se pueden reservar las visitas, siendo el lunes el único día de la semana que abre sus puertas al público. La medida la adoptaron tras ser multados por incumplir con esta obligación, como les había requerido la Xunta una vez declarado el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC).
La Casa Cornide -- un palacete del siglo XVIII -- pasó a manos de los Franco tars una subasta ganada por Pedro Barrié de la Maza, que cedió en la década de los sesenta el edificio a la esposa del dictador, Carmen Polo, aunque antes había sido patrimonio municipal y estatal.
Una vez declarado BIC el inmueble, los Franco, tras adquirir firmeza el procedimiento abierto en 2021 y que concluyó en 2023, tenían la obligación de cumplir con la apertura al público del inmueble cuatro días al mes según la ley, lo que no habían hecho hasta ahora y lo que supuso una multa de 3.000 euros.
REACCIONES
A primera hora, cuando se ha procedido a la apertura a las nueve de la mañana, ya se desplazaron al inmueble, para realizar la visita, la alcaldesa, Inés Rey, quien, ya a la salida, ha subrayado que "por fin los Franco cumplen la ley". "Un bien público que pasó a manos privadas en una época en la que el dictador y su familia entendía que todo les pertenecía".
A su vez, el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, -- del que la regidora dijo que su equipo decidió incluirlo en esta primera visita por ser uno de los impulsores para que fuese declarado BIC -- ha trasladado su confianza en que este sea el primer paso para "la restitución" del inmueble al patrimonio público tras pasar a los Franco en lo que calificó un "auténtico robo".
Rubén Centeno, miembro de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, y el historiador Alfredo Vigo han sido otros de los participantes en esta visita junto a la regidora, el primero como integrante del colectivo memorialista y el segundo como autor del informe para la declaración BIC.
Este último ha destacado algunos de los elementos existentes en el interior, como techos originales de piedra o "alguna estatua" como una del apóstol Santiago, así como réplicas de puertas. "No hay ya ningún mueble, de Cornide nada", ha aseverado sobre otros elementos anteriores a que el inmueble pasase a los Franco.