Publicado 25/01/2023 17:27

México.- Un juez mexicano otorga a Ovidio Guzmán la suspensión de extradición a EEUU de forma indefinida

Detención del capo del narcotráfico Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', hijo del histórico narcotraficante 'El Chapo' Guzmán
Detención del capo del narcotráfico Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', hijo del histórico narcotraficante 'El Chapo' Guzmán - LUIS BARRON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez mexicano finalmente ha otorgado la suspensión 'sine die' de extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón' e hijo del conocido líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras su detención a principios de enero en Culiacán a manos de las fuerzas de seguridad del país.

El juez quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, Alfonso Alexandre López Moreno, ha aclarado que esta medida no implica que el proceso de extradición a Estados Unidos de Guzmán se detenga, según ha informado el diario 'Milenio'.

De esta forma, 'El Ratón', líder de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, uno de los alias con el que es conocido el hijo de 'El Chapo', tendrá que seguir a disposición de las autoridades judiciales mexicanas en virtud de esta decisión.

La Justicia ya concedió a Guzmán una suspensión provisional de su extradición a Estados Unidos el pasado 18 de enero después de que se pospusiese, una semana antes, el proceso. La decisión se produjo después de que 'El Chapo' solicitase a las autoridades ser trasladado desde Estados Unidos a una prisión en territorio mexicano, una petición que desde Ciudad de México prometieron "analizar".

El Gobierno de México confirmó la muerte de 29 personas, entre ellas diez militares, durante la violenta operación para detener a Ovidio Guzmán, quien fue arrestado por las fuerzas de seguridad en Culiacán (en el noroeste del estado), en una operación que degeneró en una batalla campal por toda la ciudad.

Contador