Publicado 03/05/2025 07:45

Dos muertos tras chocar un buque de guerra con una plataforma de hidrocarburos en el Amazonas peruano

Archivo - Miembros de la Marina de Guerra de Perú izando la bandera nacional (archivo)
Archivo - Miembros de la Marina de Guerra de Perú izando la bandera nacional (archivo) - MARINA DE GUERRA DE PERÚ - Archivo

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

Dos personas han muerto y otra más está desaparecida debido al choque entre el buque de la Armada peruana 'BAP Ucayali' con una plataforma fluvial de la empresa de hidrocarburos Perenco en las inmediaciones de la ciudad de iquitos, en la Amazonía peruana.

"Se confirma, la lamentable pérdida de dos de nuestros compañeros, el Oficial de Mar 3 Art. Gonzalo Apaza Huanca y el Oficial de Mar 3 Mot. José Antonio Francisco Morales. Se continúa con la búsqueda del Comandante de la Unidad, teniente primero Juan Miguel Dávila Arévalo, quien aún se encuentra desaparecido", ha publicado la Marina de Guerra de Perú en un comunicado.

El incidente se produjo sobre las 03.00 horas de la madrugada del sábado (10.00 horas en la España peninsular) en la confluencia del río Napo con el Amazonas y el buque militar peruano terminó hundido. Hasta 30 tripulantes fueron rescatados.

El 'BAP Ucayali' participaba en la XVI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Perú-Colombia 2025 y había zarpado el viernes desde Iquitos con rumbo a Puerto Leguís, en territorio colombiano, con una escala planificada en la comunidad de Triunfo.

"Lamentamos profundamente el trágico accidente ocurrido con el B.A.P. UCAYALI' de la Marina de Guerra del Perú durante su tránsito por la cuenca del río Amazonas", ha publicado la Armada de Colombia en un comunicado.

Testigos han indicado que en el momento del choque había una intensa lluvia afectaba la visibilidad, según fuentes citadas por la televisión pública peruana TV Perú. El radar del buque no habría detectado la presencia de la embarcación de gran tamaño, la cual se encontraba fondeada en la zona. El impacto con las cadenas de anclaje habría provocado el hundimiento total de la embarcación peruana.

Contador