Publicado 17/03/2023 23:05

Ucrania.- Evo Morales califica de "nula" la orden de arresto del TPI contra Putin

Archivo - El expresidente boliviano Evo Morales
Archivo - El expresidente boliviano Evo Morales - El Universal/El Universal via ZU / DPA - Archivo

También afirma que existe una "campaña mundial de estigmatización" contra Rusia

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente boliviano Evo Morales ha calificado de "nula" la orden de arresto emitida este viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras ha asegurado que existe una "campaña mundial de estigmatización" contra Rusia.

"El TPI emite una nula orden de arresto contra el hermano presidente de Rusia Vladimir Putin, días antes de su reunión con su homólogo de China, Xi Jinping que busca crear las condiciones para un proceso de pacificación del conflicto con Ucrania", ha recalcado el exmandatario un mensaje en la red social Twitter.

Morales ha expresado toda su solidaridad con "el hermano Putin" y ha advertido de que la "acusación política y forzada" por supuestos delitos de deportación "pretende mantener el estado de guerra entre dos pueblos hermanos de Europa para satisfacer el armamentismo de Estados Unidos y la OTAN".

"Los pueblos libres que luchamos por un mundo libre del intervencionismo de Washington expresamos nuestro repudio a la campaña mundial de estigmatización del imperio contra el hermano pueblo ruso. El verdadero autor de crímenes de guerra y contra la humanidad es EEUU", ha añadido el expresidente de Bolivia.

Anteriormente, Morales ha sostenido que la guerra "nunca es la solución" y ha condenado el "intervencionismo" de Estados Unidos por "enfrentar" a Rusia y Ucrania. "Europa no puede convertirse en el teatro de operaciones de EEUU contra países soberanos", dijo también en su cuenta de Twitter tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania

Las declaraciones del exmandatario boliviano tienen lugar después de que el TPI haya emitido una orden de arresto contra Putin tras considerar que existen "motivos razonables" para creer que el presidente ruso tiene responsabilidad penal individual por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.