Publicado 13/02/2024 03:56

Venezuela.- La Fiscalía venezolana pide medidas preventivas por terrorismo contra la activista detenida el viernes

Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - Europa Press/Contacto/Efe/Cristian Hern�Ndez

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este lunes que solicitará a la Justicia del país medidas de privación judicial preventivas de libertad contra la defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, detenida el pasado viernes, por los delitos de traición, conspiración y terrorismo.

"El Ministerio Público (...) solicitará ante el Tribunal Segundo Contra Terrorismo medidas de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa por: la presunta comisión de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Terrorismo y asociación entre otros", ha publicado Saab en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha confirmado que pedirá la misma medida para Alejandro Jose Gonzales De Canales Plaza por la "revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de Justicia y asociación".

Saab también ha asegurado que instará a adoptar medidas cautelares contra otros cuatro ciudadanos arrestados, si bien no ha especificado sus identidades.

El equipo legal de San Miguel ha denunciado este lunes la "desaparición forzada" de cinco familiares entre los que se encuentran su hija, Miranda Díaz San Miguel, y su exmarido y padre de su hija, Víctor Díaz Paruta. También han sido detenidos dos hermanos de San Miguel, Miguel Ángel y Alberto.

Fuentes cercanas a San Miguel citadas por el diario venezolano 'El Universal' indicaron que fue detenida el 9 de febrero cuando intentaba salir del país en el Aeropuerto Simón Bolívar. Su detención estaría relacionada con las investigaciones por los casos de conspiración denunciados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano informó sobre la expulsión de más de 30 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, implicados en estas conspiraciones, que, según la versión de las autoridades, incluían un magnicidio.

Contador