Archivo - Imagen de archivo de migrantes venezolanos. - David Peinado/ZUMA Press Wire/dp / DPA - Archivo
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que el ataque "descarado" perpetrado por el Ejército de Estados Unidos contra Venezuela, y que provocó la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, podría provocar "otro desastre humanitario" en un país que ya de por sí se encuentra sumido en una grave crisis.
"Los venezolanos tienen derecho a elegir libremente a sus propios líderes y decidir el futuro de su nación", ha declarado la directora para las Américas de la organización, Juanita Goebertus. "Al contrario, Estados Unidos parece dispuesto a promover que continúe el aparato represivo de Maduro mientras este favorezca sus intereses políticos y económicos", ha lamentado, según un comunicado.
En este sentido, ha instado a los gobiernos extranjeros a "centrarse en proteger los derechos de los venezolanos que han sufrido durante una década a manos del Gobierno de Maduro". "La decapitación del Gobierno por parte de Trump no protege a los venezolanos de nuevos abusos", ha añadido.
La ONG, que ha señalado que el ataque tuvo como objetivo instalaciones militares y causaron la muerte de decenas de personas, ha recalcado que, "durante los preparativos", Estados Unidos "ejecutó extrajudicialmente al menos a 115 personas en embarcaciones que traficaban drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico".
"Trump también afirmó que Estados Unidos administrará Venezuela hasta que se produjera una transición sensata. El Gobierno estadounidense no ha especificado cuándo ni cómo se llevaría a cabo la transición, ni si dicho proceso incluirá elecciones libres y justas, la liberación de presos políticos y otras reformas clave en materia de Derechos Humanos", recoge eldocumento.
Más de 860 presos políticos permanecen en prisión en Venezuela, según el grupo pro bono Foro Penal. La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional tiene una investigación abierta por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el año 2014.
"Durante más de una década, los venezolanos han sufrido una crisis humanitaria, que incluye una grave escasez de alimentos y medicamentos. Siete millones de venezolanos han huido del país y otros 14,2 millones tienen graves necesidades humanitarias", ha manifestado HRW.
Es por ello que ha pedido a los líderes de todo el mundo "impulsar una transición democrática en Venezuela, exigir la liberación de los presos políticos y promover la rendición de cuentas por las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno". Además, ha exigido Estados Unido que "cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional".