Publicado 15/07/2025 13:36

Alemania.- El Constitucional alemán permite el uso de la base aérea estadounidense de Ramstein para ataques en Yemen

Archivo - 02 May 2022, Rhineland-Palatinate, Ramstein: A US Air Force aircraft lands at Ramstein Air Base. Since the start of the war in Ukraine, experts have noted an increase in the number of flights at the base. Photo: Boris Roessler/dpa
Archivo - 02 May 2022, Rhineland-Palatinate, Ramstein: A US Air Force aircraft lands at Ramstein Air Base. Since the start of the war in Ukraine, experts have noted an increase in the number of flights at the base. Photo: Boris Roessler/dpa - Boris Roessler/dpa - Archivo

KARLSRUHE (ALEMANIA), 15 (DPA/EP)

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado este martes una demanda presentada por dos ciudadanos yemeníes cuyos familiares murieron en un ataque con drones estadounidenses en 2012 que buscaba responsabilizar al Estado alemán por utilizar la base aérea estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania.

El máximo tribunal alemán, con sede en la ciudad suroccidental de Karlsruhe, ha argumentado que pese a que Alemania tiene el deber de proteger a las personas en el extranjero en virtud del Derecho Internacional esta obligación solo se aplica en determinados casos.

En este sentido, ha alegado que entonces "no se podía establecer que Estados Unidos aplicara criterios injustificables para distinguir entre objetivos militares legítimos y civiles protegidos en el conflicto armado no internacional en Yemen".

Según han señalado las carteras de Defensa y Exteriores alemanas en un comunicado, los jueces han confirmado con esta decisión que el Gobierno alemán dispone de un amplio margen de apreciación a la hora de evaluar las acciones de terceros Estados de conformidad con el Derecho Internacional.

Los demandantes yemeníes afirmaron que las víctimas del ataque con drones facilitados por una estación de retransmisión satelital en Ramstein eran un agente de policía y un clérigo que había predicado contra el grupo terrorista Al Qaeda. La decisión pone fin a una batalla legal de diez años en Alemania, ya que el caso se presentó ante un tribunal de primera instancia en 2014.