Publicado 01/07/2024 11:54

Argentina.- El Gobierno de Argentina convierte la agencia de noticias Télam en una de publicidad del Estado

Archivo - Concentración contra el cierre de Télam.
Archivo - Concentración contra el cierre de Télam. - Europa Press/Contacto/Julieta Ferrario - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha hecho oficial este lunes la transformación de la agencia de noticias Télam en una de sociedad anónima de publicidad del Estado, cuatro meses después de que lo anunciara en el Congreso el presidente Javier Milei.

"Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias", señala el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial

Este paso a agencia de publicidad y propaganda se basa "en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico" y a su vez concentrar "los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo".

Milei ha firmado este lunes junto a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el decreto que confirma esta cambio coincidiendo en fecha con la del 50 aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, creador de la agencia en 1945.

Télam, cuyo cierre ya fue buscado por otros expresidentes como Carlos Menem o Mauricio Macri, dejó de operar como tal el 1 de marzo por decisión de Milei. Se trataba del único medio argentino con cobertura a lo largo de todo el país, además de ser la mayor agencia estatal de noticias de América Latina.

El decreto también contempla entregar los servicios periodísticos, el personal y los bienes de la agencia, marcas, patentes y demás inmateriales, a medios públicos o a terceros.

Hasta marzo, la agencia contaba con 760 empleados y con un total de 803 clientes en todos sus servicios, además de tener 50 cronistas repartidos en 27 corresponsalías dentro del territorio y con cuatro más en el exterior.

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