Publicado 30/04/2025 07:13

China/Filipinas.- Detenido un ciudadano chino en las inmediaciones de la sede de la comisión electoral de Filipinas

Archivo - Imagen de archivo de un centro de votación en Filipinas.
Archivo - Imagen de archivo de un centro de votación en Filipinas. - Europa Press/Contacto/Josefiel Rivera - Archivo

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Filipinas han informado este miércoles de un ciudadano chino ha sido detenido en posesión de un "dispositivo de vigilancia" en las inmediaciones de la sede de la comisión electoral del país a tan solo dos semanas de que se celebren las elecciones generales de medio mandato, previstas para el mes de mayo.

El hombre en cuestión ha sido acusado de utilizar un dispositivo conocido como 'IMSI Catcher' para simular el funcionamiento de una torre de telefonía móvil a un radio de entre 1 y 3 kilómetros de las oficinas de la comisión.

Asimismo, dos hombres chinos arrestados el pasado mes de febrero también fueron acusados de hacer uso de estos dispositivos cerca de dependencias del Gobierno y el Ejército de Filipinas en Manila, la capital del país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, ha indicado en una rueda de prensa que se encuentra en contacto con las autoridades filipinas para abordar estos asuntos después de que Pekín descartara a la semana pasada cualquier "injerencia" en el proceso electoral.

"Pido a los políticos de Filipinas que no intenten desviar la atención hacia asuntos relacionados con China en un intento de sacar provecho", ha recalcado después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Filipinas, Jonathan Malaya, indicara ante el Senado que había "indicios" de que existían "operaciones de información" respaldadas por China que buscaban interferir en los comicios.

Para hacer llegar esas supuestas informaciones y "redirigir" a la opinión pública, China estaría utilizando las redes sociales. El guion de estos mensajes, sostiene Manila, procede de Pekín, según informaciones recogidas por el diario 'The Philippine Star'.

Contador