Publicado 11/07/2025 05:17

China se muestra dispuesta a jugar un papel "constructivo" para resolver la crisis entre Tailandia y Camboya

July 3, 2025, Berlin, Berlin, Deutschland: Wang Yi bei einer gemeinsamen Pressekonferenz des chinesischen AuÃenministers und des deutschen AuÃenministers im Auswärtigen Amt. Berlin, 03.07.2025
July 3, 2025, Berlin, Berlin, Deutschland: Wang Yi bei einer gemeinsamen Pressekonferenz des chinesischen AuÃenministers und des deutschen AuÃenministers im Auswärtigen Amt. Berlin, 03.07.2025 - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

Pekín hace un llamamiento a ambos países a resolver "lo antes posible" sus tensiones fronterizas a través del diálogo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha hecho este viernes un llamamiento a Tailandia y Camboya a resolver su disputa fronteriza a través del diálogo y se ha ofrecido para jugar un papel "constructivo" en este proceso a partir de "una posición imparcial y justa" en la disputa entre ambos países, con los que Pekín mantiene buenas relaciones.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se ha reunido durante la jornada con sus homólogos de Tailandia y Camboya, Maris Sangiampongsa y Park Sojon, respectivamente, a los que ha trasladado que ambos países "son buenos vecinos y amigos de China", según sendos comunicados publicados por la cartera diplomática del gigante asiático.

"China espera que las dos partes se encuentren a medio camino de buena fe, que resuelvan adecuadamente el problema a través de un diálogo amistoso y unas consultas, y que avancen para lograr que la situación se relaje y estabilice lo antes posible", ha dicho Wang durante su encuentro con el ministro de Exteriores de Tailandia.

"China está dispuesto a mantener una posición objetiva y justa y a jugar un papel constructivo para promover la coexistencia pacífica entre Tailandia y Camboya", ha señalado, antes de destacar durante su encuentro con Sojon que "si bien las posturas de Camboya y Tailandia son diferentes, ambos han de controlar y calmar la situación".

Así, ha comunicado al ministro de Exteriores camboyano que "Camboya y Tailandia son vecinos que no pueden moverse". "Creo que serán capaces de gestionar adecuadamente este asunto a través de una postura de valorar la paz y ser buenos vecinos", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que "China se ceñirá a una postura imparcial y justa y responderá a las necesidades de las partes, jugando un papel constructivo en este sentido".

Las tensiones han ido al alza entre ambos países desde finales de mayo, después de que un soldado camboyano muriera en un intercambio de disparos en una zona en disputa entre ambos países, lo que llevó a Nom Pen a reclamar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resolviera el asunto, una postura rechazada por Bangkok, que pide que sea solucionada de forma bilateral.

La situación llevó a Tailandia a cerrar los pasos fronterizos con Camboya a la mayoría de los viajeros, incluidos turistas, sin que las partes hayan alcanzado por ahora una solución a su disputa fronteriza, que se remonta a la delimitación fronteriza a principios del siglo XX durante la ocupación francesa de Indochina. La violencia ha provocado casi una treintena de muertos en la zona desde 2008.

Contador