La nueva edición en la Antigua Hípica incorporará un espacio de 'tapeo' de los restaurantes con estrella Michelin de Valladolid
VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El festival de música Cosquín Rock España, que se celebrará en Valladolid el próximo 30 de agosto, se apoya en su cabeza de cartel, el colombiano Sebastián Yatra, y el adelanto de la fecha a una época más veraniega --el año pasado se celebró el último fin de semana de septiembre-- para mejorar la cifra de casi 10.000 espectadores de su primera edición, la de 2024.
El Ayuntamiento de Valladolid ha sido escenario este viernes de la presentación del cartel definitivo del festival, en la que han participado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; los representantes de la empresa organizadora (Planeta Desierto), Javier Ajenjo y Francisco Javier Garrido; y la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.
El cartel, encabezado por el colombiano Sebastián Yatra tras su confirmación hace unas semanas, y con artistas "de primer nivel", como los británicos The Cooks o los españoles Love of Lesbian, hace ser positivos a los organizadores y contar con la previsión de que se van a mejorar las cifras de 2024, cuando la primera edición del festival estuvo cerca de los 10.000 espectadores.
Ajenjo ha explicado que mientras el año pasado el arranque de la venta de entradas, tras anunciarse el cartel "completo", fue "fuerte" y después hubo un "goteo", este año ha sido "al revés" con un "goteo" inicial y un "pico" una vez se ha anunciado el cabeza de cartel, Sebastián Yatra.
Junto a él estarán The Kooks, una banda "internacional muy potente en la escena indie rock"; el argentino YSY A, al que Ajenjo ha considerado "padre" musical de artistas como Duki o Nikki Nicole a través de la creación del concurso de batallas de rap 'Quinto Escalón' en Buenos Aires; los asentados Love of Lesbian; León Gieco, que como ha apuntado el organizador es el autor de un tema como 'Sólo le pido a Dios' que forma parte "del imaginario" pero que "muy poca gente sabe" que la escribió él; o, entre otros, Duncan Dhu, a quienes ha destacado especialmente el alcalde de la ciudad.
El representante de la organización ha cifrado el presupuesto de esta edición en 1,5 millones de euros --el pasado año se informó de un coste de 2 millones pero en él se incluían las actividades de 'Vino + Valladolid'--, y ha subrayado el "gran esfuerzo" que se realiza este año y ha dejado una reflexión. "Hemos perdido la cabeza, está todo complicadísimo", ha aseverado.
LOS CACHÉS, "EL DOBLE" QUE HACE DOS AÑOS
Ajenjo ha desvelado que "las cosas" este año, en relación a los festivales musicales, cuestan "directamente el doble que hace dos años, el 100 por ciento más", pues ha explicado que hay una "oferta bestial de festivales" por lo que "el artista piensa que tiene muchos poderes y pocos deberes". "Así no vamos a ninguna parte. Necesitamos que este festival sea sostenible, tiene que ser un precio razonable", ha expresado Ajenjo, que ha asegurado que "este cartel, en Madrid quizás costaría 90 euros".
Cabe apuntar que el Cosquín Rock España tiene entradas a la venta por algo menos de 60 euros (55 euros más 4,40 de gastos de gestión).
La segunda edición del festival, la extensión peninsular del argentino Cosquín Rock, es fruto, como ha destacado el alcalde de la ciudad, de un trabajo que permite que "vaya cogiendo auge" y se consolide como "una gran experiencia" en la ciudad.
Una de las novedades de esta edición es el adelanto de fechas con respecto a las de 2024, cuando se celebró a finales de septiembre y, como ha recordado Ajenjo, hizo "un poco de frío", para optar por el 30 de agosto, que "marcará un poco el final del verano" poco antes de la "vuelta al cole" con un "evento absolutamente especial y diferencial".
En cualquier caso, el representante de la organización ha matizado que el festival "sigue aprendiendo" en su segunda edición, también con las fechas, y así ha recalcado que tras el Cosquín Rock de 2025 tendrán más claro cuál es la mejor época para este evento.
Una de las cosas que ha "aprendido" la empresa organizadora es, como ha comentado Ajenjo, es que se debía "disociar" la feria vinícola 'Vino + Valladolid', que en 2024 se organizó la misma semana que el Cosquín, pero que en 2025 se ha celebrado en el mes de mayo, lo que afirma que le ha dado "mucho más auge".
En cualquier caso, el vino y la gastronomía seguirán presentes en el festival y así, además del Wine Bar Ribera del Duero que ya se instaló en le primera edición, se incorporará un espacio gastronómico denominado 'Espacio Estrella Michelin', en el que los restaurantes de la provincia con esta distinción culinaria ofrecerán sus creaciones, en este caso tapas, cada una inspirada en un integrante del cartel.
La oferta gastronómica se completará con una zona de 'food trucks' "muy variada" que ya funcionó "muy bien" el pasado año.
Javier Ajenjo ha expresado el deseo de que el trabajo que realizan en este sentido permita que en los próximos años la oferta gastronómica crezca y se pueda contar con un restaurante en el que realizar "reservas", pues ha asegurado que en festivales que se celebran en otros países hay "restaurantes como tal".
Otra de las grandes sorpresas será 'El Bosque', un nuevo espacio "exclusivo" ubicado en pleno corazón del Pinar de Antequera en el que se programará música electrónica en directo con presencia de diferentes DJ, sobre todo locales, y que ofrecerá "diversión hasta el amanecer". Los nombres de los artistas se darán a conocer en las próximas semanas.
Ajenjo ha subrayado que el festival está en un espacio "versátil, maravilloso" y que creen que pueden seguir "mejorando", en el denominado 'Pingüinos Arena' --la Antigua Hípica--, un espacio que el año pasado comenzaron a "conocer".
Por ello, Cosquín Rock prestará especial atención a la limpieza y el respeto por el entorno natural, demostrando que cultura, disfrute y sostenibilidad pueden ir de la mano.
OTROS INTEGRANTES DEL CARTEL
Barry B y Marlena reforzarán la presencia española en el festival. Desde Argentina llegarán Silvestre y La Naranja, "una de las bandas más potentes de la nueva escena musical del país". Desde México, La Garfield y la murga Agárrate Catalina, desde Uruguay.
Además, el festival busca estrechar "lazos" con la ciudad y mantendrá colaboraciones con la Universidad de Valladolid, con un convenio que se firmará al inicio del curso escolar; y con los principales clubes deportivos vallisoletanos, como el Real Valladolid y el VRAC Quesos Entrepinares.