Publicado 21/05/2025 07:02

EEUU.- Un portavoz de Biden responde a Trump y afirma que la anterior prueba de cáncer de próstata fue en 2014

Archivo - 25 October 2024, US, Laveen: US President Joe Biden speaks at the Gila River Indian Community in Laveen. Photo: Gage Skidmore/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 25 October 2024, US, Laveen: US President Joe Biden speaks at the Gila River Indian Community in Laveen. Photo: Gage Skidmore/ZUMA Press Wire/dpa - Gage Skidmore/ZUMA Press Wire/dp / DPA - Archivo

Recalca que el expresidente "nunca había sido diagnosticado" con esta enfemerdad antes del anuncio oficial de la semana pasada

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden se realizó en 2014 su última prueba sobre cáncer de próstata antes de ser diagnosticado con la enfermedad durante la semana pasada, según ha confirmado uno de sus portavoces, después de que el actual mandatario, Donald Trump, insinuara que podría haber retrasado la publicación de esta información.

"La última prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) del presidente Biden fue en 2014", ha indicado este portavoz, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense NBC. "Antes del viernes, Biden nunca había sido diagnosticado con cáncer de próstata", ha zanjado.

El breve comunicado ha sido publicado después de que Trump afirmara el lunes que estaba "sorprendido" por el hecho de que "el público no fuera notificado hace mucho tiempo" de este diagnóstico". "Hace falta mucho tiempo para llegar al estadío nueve", señaló, mezclando aparentemente el sistema de puntuación de Gleason --que mide la agresividad de las células cancerosas-- con el estadío.

La oficina de Biden explicó el domingo al anunciar el diagnóstico que las pruebas revelaban que sufre un cáncer en estadío cuatro, el más grave de los cuatro posibles, con una puntuación de nueve en el sistema de Gleason, lo que indica que se trata de un cáncer agresivo que se ha extendido ya incluso a sus huesos.

Asimismo, Trump afirmó que la Administración de su predecesor habría llevado a cabo esfuerzos para encubrir detalles sobre su estado de salud, también a nivel "cognitivo". "Hay alguien que no está contando los hechos, lo que supone un gran problema", apostilló el inquilino de la Casa Blanca.

Contador