Publicado 05/05/2025 04:29

Entregan al custodio del Monasterio de Guadalupe una joya-relicario ofrendada por Hernán Cortés en el siglo XVI

La Asociación cultural Frente de Afirmación Hispanista de México entrega el Escorpión de Hernán Cortés al custodio del Monasterio de Guadalupe
La Asociación cultural Frente de Afirmación Hispanista de México entrega el Escorpión de Hernán Cortés al custodio del Monasterio de Guadalupe - ASOCIACIÓN CULTURAL FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANIST

   CÁCERES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación cultural Frente de Afirmación Hispanista de México ha hecho entrega este pasado domingo, día 4, al custodio del Monasterio de Guadalupe de una joya-relicario ofrendada por el conquistador Hernan Cortes en el siglo XVI y dada por desaparecida hace más de cien años.

   De esta manera, queda restaurado un capítulo histórico que unirá la historia de Mexico y la de Cáceres "para la perpetuidad", oinforma en nota de prensa la organización.

   Así, como capítulo de la historia de Extremadura y México, en el S.XVI, el conquistador Hernán Cortés sufrió una picadura de escorpión que le llevaría hasta las puertas de la muerte. Milagrosamente salvó la vida, y su profunda devoción hacia la Virgen de Guadalupe le llevó a cruzar el océano portando una ofrenda que depositó en el Monasterio de Cáceres.

   Se trata de una representación de un escorpión tallado en oro con 43 incrustaciones de piedras preciosas mexicanas, dentro del cual se depositó el cuerpo del escorpión que le había atacado.

   Esta joya-relicario estuvo a resguardo del Monasterio de Guadalupe hasta mediados del S.XVIII, cuando en tiempos de la desamortización de Mendizabal se perdió todo rastro de la reliquia. En 2025 y a partir de los resultados de una investigacion historica en la que consiguieron reconstruir esta historia a partir del estudio de documentos inéditos, la Asociación Cultural Frente de Afirmación Hispanista de México encargó a orfebres mexicanos fabricar una réplica de este exvoto.

   Este pasado domingo, 4 de mayo, este equipo de historiadores y catedráticos mexicanos junto al presidente de la Asociación Fredo Arias de la Canal, ha hecho entrega de esta joya-reliquia a Fray Guillermo Cerrato, custodio del Monasterio de Guadalupe.

Contador