Publicado 15/07/2025 13:38

Kallas critica el plan de EEUU para Ucrania y asegura que si los europeos compran su armamento será ayuda europea

HANDOUT - 22 June 2025, Belgium, Brussels: High Representative of the EU for Foreign Affairs and Security Policy Kaja Kallas attends the EU Foreign Affairs Council. Photo: Alexandros MICHAILIDIS/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and onl
HANDOUT - 22 June 2025, Belgium, Brussels: High Representative of the EU for Foreign Affairs and Security Policy Kaja Kallas attends the EU Foreign Affairs Council. Photo: Alexandros MICHAILIDIS/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and onl - Alexandros MICHAILIDIS/European / DPA

BRUSELAS 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha criticado este martes el plan de Estados Unidos para enviar armamento a Ucrania a través de ventas a los aliados europeos de la OTAN, cuestionando que si la ayuda es pagada por los europeos se trate de asistencia estadounidense.

"Si pagamos esas armas, es nuestro apoyo, así que es el apoyo europeo. Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea sobre el planteamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, para que la ayuda militar a Ucrania sea adquirida por los países europeos y distribuida por la OTAN.

En este sentido, Kallas ha afirmado que si otros pagan por el equipamiento militar, "en realidad no las has dado tú". Precisamente este martes la OTAN ha confirmado que la organización jugará un papel en el suministro de armamento a Ucrania, que los países europeos adquirirán a Estados Unidos, a través de NSATU, la misión de asistencia y entrenamiento de la Alianza Atlántica con Ucrania.

Siguiendo los planes de Trump, confirmados por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante su visita a la Casa Blanca, un grupo de aliados de la OTAN financiarán la compra de sistemas de defensa antiaérea, munición y otros equipos, mientras que la organización coordinará su entrega a Kiev.

De esta forma, Estados Unidos ha asegurado que mantendrá su apoyo a Ucrania, una fórmula que países como Países Bajos, Alemania, Noruega y Dinamarca ya estudian y que la Alta Representante ha cuestionado. Fuentes europeas consultadas por Europa Press han valorado en todo caso que Washington pone a disposición de los países europeos una serie de equipamiento militar para su envío a Ucrania, por lo que eleva el apoyo general a Ucrania y contribuye a reforzar a su Ejército, el objetivo de Europa en última instancia.

Contador