Publicado 15/07/2025 19:59

Kenia.-Tres soldados muertos y siete heridos en el este de Kenia por la detonación de un artefacto explosivo improvisado

Archivo - March 9, 2022 - Kenya - U.S. Army Soldiers with 1st Battalion, 503rd Infantry Regiment, 173rd Airborne Brigade, conduct a live fire training event during Justified Accord, March 9, 2022. Over 800 personnel are currently participating in the exer
Archivo - March 9, 2022 - Kenya - U.S. Army Soldiers with 1st Battalion, 503rd Infantry Regiment, 173rd Airborne Brigade, conduct a live fire training event during Justified Accord, March 9, 2022. Over 800 personnel are currently participating in the exer - Europa Press/Contacto/U.S. Army - Archivo

El Ejército desarrolla en la zona operaciones contra el grupo terrorista Al Shabaab

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados del Ejército de Kenia han muerto y otros siete han resultado heridos a causa de la detonación este martes de un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) que ha provocado, a su vez, la explosión del vehículo en el que circulaban los militares, en una carretera del condado costero de Lamu, en el este del país.

"A primera hora de la tarde, tropas de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, por sus siglas en inglés) que patrullaban la ruta principal de suministro entre Sankuri y Kiunga se encontraron con un artefacto explosivo improvisado (IED)", han relatado las KDF en un comunicado. "Inmediatamente después del incidente, equipos de seguridad interinstitucionales lanzaron operaciones para perseguir a los autores de este acto atroz y han reforzado la presencia de efectivos en las rutas de entrada y salida de la zona para impedir la libertad de movimiento del enemigo", han indicado.

El personal herido ha sido evacuado a centros médicos militares especializados de la región y está respondiendo bien al tratamiento, según ha apuntado el Ejército, que también ha notificado que "lamentablemente, tres valientes soldados han sucumbido a sus heridas". "Estos soldados han pagado con su vida el sacrificio supremo mientras protegían a los ciudadanos de Kenia", reza el comunicado, que añade que "toda la fraternidad de las KDF expresa sus condolencias a sus familias".

En referencia a las operaciones anunciadas en el comunicado de las KDF, el diario keniano 'The Star' ha informado de una intensificación de las patrullas y controles de las Fuerzas de Seguridad a lo largo de la ruta Sankuri-Kiunga. El medio ha concretado, citando fuentes policiales y testigos, que el ataque se ha producido cerca de Badaa, un área contigua a la ciudad de Kiunga, en el litoral, y próxima a la frontera con Somalia.

Se trata de la segunda explosión de un IED con víctimas mortales en el área, después de que dos personas murieran el lunes por la mañana en un presunto ataque del grupo terrorista Al Shabaab cuando su vehículo pasó por encima de otro artefacto en una carretera del condado de Garissa, contiguo al de Lamu.

El subcomisario de Bodhai --localidad adyacente a Lamu--, Dubat Mohamed, confirmó el incidente a 'The Star' apuntando a la misma organización armada. "Sospechamos que los atacantes tenían como objetivo a nuestro personal de seguridad, que realiza operaciones de vigilancia regulares a lo largo de esa carretera", señaló.

Estos ataques se han producido apenas unos días después de que el comandante del Ejército del país, David Ketter, visitase en la zona a las tropas de las KDF desplegadas en el marco de la Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) y también de la Operación Amani Boni (OAB) en el condado de Lamu, que tiene como objetivo expulsar a las bandas de Al Shabaab que operan en la zona.

Contador