Manifestantes anuncian el comienzo de una sentada pacífica contra el mandatario tras la violencia de esta semana
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 26 formaciones políticas libias han solicitado al unísono la dimisión del primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli, Abdul Hamid Dbeibé, por su incapacidad para llevar a buen puerto una transición democrática en el país y por el "deterioro de las condiciones de vida".
Dbeibé se encuentra en el punto de mira de las protestas que estallaron esta semana tras los combates registrados desde el martes en la ciudad entre milicias rivales, marcados por la muerte del líder de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA) --vinculada a las autoridades de Trípoli, reconocidas internacionalmente--, Abdelghani al Kikli, conocido como 'Gheniua'.
En un comunicado publicado este sábado por el diario 'Al Awsat', la Agrupación Nacional de Partidos Libios pide al jefe del Consejo Presidencial de Libia -- el órgano de transición diseñado por la ONU al final de la guerra civil --, Mohamed Menfi, que "asuma su responsabilidad nacional" y nombre inmediatamente a un nuevo primer ministro.
La agrupación pide que el sucesor de Dbeibé "gestione los asuntos del país hasta que se forme un nuevo gobierno que lleve al país a elecciones presidenciales y parlamentarias integrales lo antes posible".
Al mismo tiempo, una agrupación de activistas del barrio de Souq al Jumaa, uno de los epicentros de las protestas contra Dbeibé, ha aunciado el comienzo de una sentada "abierta, pacífica e integral" en la capital "hasta que el primer ministro Dbeibé abandone el cargo", según un comunicado recogido por el portal de noticias 'Libya Update'.
"El Gobierno de Dbeibé ha ido demasiado lejos en el derramamiento de sangre libia y ha recurrido al uso de las armas contra su propio pueblo. Ya no hay lugar para el silencio ni la retirada", aseveran los activistas, que acusan al primer ministro de ordenar la represión violenta de los manifestantes el pasado viernes en Trípoli.
"Esta sentada no se levantará hasta que se cumpla la voluntad del pueblo y quienes traicionaron la confianza rindan cuentas", añaden, y el Consejo Presidencial "tome medidas nacionales decisivas para poner fin a las fechorías de este gobierno, que ha perdido su legitimidad y ha sumido al país en el caos".