Publicado 14/05/2025 23:12

Heridos dos israelíes en un tiroteo en el asentamiento de Bruchin, en el norte de Cisjordania

Efectivos del Ejército y de la Policía israelíes en las inmediaciones de Bruchin, Cisjordania
Efectivos del Ejército y de la Policía israelíes en las inmediaciones de Bruchin, Cisjordania - FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL EN X

Hamás y FPLP describen el ataque como una "heroica operación" y lo defienden como una "respuesta natural al genocidio"

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Dos ciudadanos de nacionalidad israelí, incluida una mujer embarazada, han resultado heridos este miércoles en el asentamiento de Bruchin, situado a tan solo un kilómetro de la ciudad homónima en Cisjordania, en un ataque "terrorista", según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Tras el informe inicial de tiroteos cerca de Bruchin en la Brigada Efraín, un terrorista disparó contra un vehículo israelí. Dos ciudadanos israelíes resultaron heridos de diversas maneras y actualmente están recibiendo tratamiento médico", han anunciado en su cuenta de la red social X.

El Ejército israelí ha "comenzado a perseguir al terrorista", desplegando efectivos y un dron de la fuerza aérea en la zona, al tiempo que ha bloqueado la entrada a la localidad palestina de Bruchin, ha señalado 'The Times of Israel'.

Fuentes de emergencias citadas por este diario han informado de que la mujer herida en el ataque se encuentra en las últimas etapas de gestación y en estado crítico.

El Centro Médico Rabin de la ciudad de Petaj Tikva, en el centro de Israel, ha señalado que la otra víctima, un hombre de unos cuarenta años de edad, presenta un cuadro leve después de que ingresara en el hospital gravemente herido.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha manifestado estar "profundamente conmocionado por el horrible atentado terrorista contra una mujer en avanzado estado de gestación y su marido".

"Este abominable incidente refleja precisamente la diferencia entre nosotros, que deseamos y aportamos vida, y los condenables terroristas, cuyo objetivo es matarnos y destruir la vida", ha declarado en un comunicado remitido a los medios en el que ha asegurado que las autoridades localizarán "rápidamente" a los autores y "ajustarán cuentas con ellos".

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han destacado el ataque como una "heroica operación" y han hecho un llamamiento a "la resistencia" a continuar su respuesta contra la "ocupación" en alusión a las autoridades israelíes.

El tiroteo es "una respuesta natural y dolorosa a los continuos crímenes de genocidio y hambre perpetrados por" el Ejecutivo de Israel contra los palestinos de Gaza y Cisjordania, ha defendido el FPLP en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sand en el que ha celebrado que "todos los intentos del enemigo fascista de resolver la batalla en Cisjordania y acabar con la resistencia allí han fracasado".

Mientras, el portavoz de Hamás, Abú Obeida, ha considerado que el tiroteo refleja el "verdadero pulso de Cisjordania" y el "espíritu de resistencia inherente a nuestro pueblo que no acepta la injusticia y la agresión".

En declaraciones recogidas por el diario 'Filastín', vinculado al grupo, ha instado además a los palestinos a "llevar a cabo más operaciones dolorosas contra la ocupación y sus bandas de colonos, y a unirse tras la opción de la resistencia y la firmeza frente a la ocupación y su arrogancia".

Contador