Publicado 06/07/2025 08:15

O.Próximo.- AMP.- El líder de Hezbolá rechaza la opción del desarme y promete que nunca capitulará ante Israel

Archivo - November 20, 2024, Beirut, Lebanon: Pro-Iranian Hezbollah Secretary General Naim Qassem gestrures during a televised speech in an undisclosed location. Qassem said the party had reviewed and given feedback on a U.S.-drafted ceasefire proposal to
Archivo - November 20, 2024, Beirut, Lebanon: Pro-Iranian Hezbollah Secretary General Naim Qassem gestrures during a televised speech in an undisclosed location. Qassem said the party had reviewed and given feedback on a U.S.-drafted ceasefire proposal to - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo

Naim Qassem dice que el grupo nunca entregará sus misiles, el gran pilar de su "capacidad defensiva".

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha anunciado este domingo que su grupo no entregará las armas en un rechazo a un plan impulsado por Estados Unidos, con cierto respaldo del presidente libanés, Joseph Aoun, para que Israel a cambio suspenda sus ataques en el sur de Líbano y se retire de las posiciones que todavía ocupa en la zona.

"Las amenazas no conseguirán que capitulemos. Y que nadie nos pida que depongamos las armas", ha anunciado Qassem en un discurso este domingo en el que ha llegado a declararse sorprendido ante la "exigencia de desarme" dado que los cohetes de la organización "representan la base de sus capacidades de defensa".

Hezbolá e Israel se encuentran ahora mismo en un precario estado de alto el fuego desde noviembre del año pasado, en un cese de hostilidades tras meses de combates que comenzaron prácticamente al mismo tiempo que la guerra de Gaza, que primero comenzaron con intercambios de artillería y después continuaron con una invasión israelí en el sur del territorio libanés.

Israel había prometido retirarse del sur de Líbano y cesar sus ataques en la zona si el Ejército libanés asumía definitivamente el control del lugar, algo que según los militares israelíes nunca ha terminado de ocurrir, por lo que han continuando lanzando ataques contra lo que describe como "posiciones" de las milicias de Hezbolá, aliadas de Irán.

"Aquí no hay lugar para la rendición. Que nadie cuestione ni nuestras capacidades ni nuestras habilidades, porque somos hombres de combate", ha declarado Qassem en su discurso desde su búnker de Beirut, la capital libanesa, con motivo de la festividad chií del Día de la Ashura.

La hoja de ruta para el desarme de Hezbolá fue presentada por el enviado estadounidense Tom Barrack, y exigía el desarme de los grupos no estatales y el control estatal sobre todas las armas, una idea que ha contado con el beneplácito del presidente Aoun, quien ha insistido en muchas ocasiones en que la única entidad capacitada para defender el país debe ser el Ejército libanés.

Barrack, que en principio debe viajar este próximo lunes a Líbano para seguir tratando la cuestión con el Gobierno, había dado de plazo hasta el próximo mes de noviembre para que Hezbolá culminara su desarme, según fuentes próximas al documento a medios libaneses.

UNA ESTRATEGIA CONJUNTA SIEMPRE QUE ISRAEL SE RETIRE

Con todo, Qassem ha tendido la mano al Gobierno y asegurado que Hezbolá está preparado para discutir una estrategia de defensa conjunta, con miras a fortalecer el Estado en los ámbitos político, económico y militar.

"Estamos listos para construir, cooperar y ser socios en la estabilidad y el desarrollo del país", declaró.

Qassem, no obstante, ha condicionado etapa de estabilidad al cumplimiento de los compromisos previos por parte de Israel, como son la retirada de los territorios ocupados, el fin de las agresiones y violaciones aéreas, la liberación de los prisioneros libaneses y la reconstrucción de las zonas destruidas.

"Una vez cumplida la primera etapa, estaremos listos para la segunda: una estrategia nacional conjunta encaminada a reforzar la soberanía y fortalecer al Estado", ha afirmado el secretario general de Hezbolá, cuyo predecesor, Hasán Nasralá, murió el pasado 27 de septiembre en un ataque israelí sobre Beirut.

Contador