Publicado 19/05/2025 08:19

O.Próximo.- Las autoridades de Gaza denuncian un nuevo ataque de Israel contra un almacén de suministros en un hospital

Archivo - Fotografía de archivo del Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza
Archivo - Fotografía de archivo del Hospital Naser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/dpa - Archivo

Acusan a Israel de bombardear "deliberadamente" hospitales como parte de "una política sistemática de genocidio"

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este lunes un nuevo ataque por parte del Ejército de Israel contra el Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el bombardeo ha afectado a un almacén de suministros médicos en las instalaciones, ya atacadas en varias ocasiones durante las últimas semanas, en medio de la ofensiva contra Gaza.

De hecho, al menos dos personas, entre ellas un fotoperiodista, murieron en un ataque ejecutado por Israel el 13 de mayo contra el edificio. Asimismo, otros dos periodistas murieron en abril en otro bombardeo contra una tienda de campaña usada por reporteros en los terrenos del hospital.

Ante esta situación, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha resaltado en un comunicado en su cuenta en Telegram que Israel "bombardea de forma deliberada hospitales y almacenes de medicamentos como parte de una política sistemática de genocidio", sin que el Ejército israelí se haya pronunciado al respecto.

"La ocupación israelí sigue cometiendo crímenes horribles de forma diaria, lo que se manifiesta en el asesinato deliberado de decenas de mártires y las decenas de heridos entre civiles desarmados, unas escenas sangrientas que confirman la insistencia de la ocupación a la hora de aplicar una política de limpieza étnica y genocidio", ha manifestado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la maquinaria de guerra israelí sigue lanzando diariamente cientos de proyectiles, misiles y bombas altamente destructivas contra barrios residenciales y zonas civiles pobladas, sin discriminar y sin tener en cuenta los valores humanos más básicos o las leyes internacionales".

"En un crimen doble que se suma al oscuro historial de la ocupación, sigue atacando de forma sistemática y deliberada hospitales y almacenes de medicamentos, destruyendo instalaciones médicas, incluidas salas de emergencias, unidades de cuidados intensivos y departamentos quirúrgicos", ha lamentado.

De esta forma, ha argumentado que el objetivo es "duplicar el balance de muertos y evitar que los heridos reciban tratamiento médico", antes de insistir en que las tropas israelíes "presionan de forma directa y deliberada al personal médico y humanitario, obstruyendo su acceso a zonas de desastre".

"Estos crímenes, que suponen una vergüenza para la humanidad, son cometidos en un contexto de colapso casi total de la infraestructura sanitaria y humanitaria en Gaza, donde 2,4 millones de personas sufren bloqueo, destrucción, hambre, sed y enfermedades, en medio de un vergonzoso silencio internacional y una inacción moral y humanitaria sin precedentes", ha indicado.

Por ello, ha reclamado "pasos urgentes y efectivos para detener este genocidio". "La historia no será clemente. La conciencia global hace frente a una dura prueba: o triunfa por la verdad, la justicia y la humanidad, o quedará registrada en las páginas de la vergüenza y la complicidad", ha apostillado la oficina de prensa de las autoridades gazatíes.

Contador