Publicado 10/05/2025 13:39

O.Próximo.- Putin denuncia que el bloqueo de Israel está agravando "una catástrofe humanitaria" en Gaza

Archivo - October 24, 2024, Kazan, Tatarstan Republic, Russia: Russian President Vladimir Putin, right, greets Palestinian President Mahmoud Abbas, left, before a bilateral meeting on the sidelines of the 16th BRICS summit, October 24, 2024 in Kazan, Tata
Archivo - October 24, 2024, Kazan, Tatarstan Republic, Russia: Russian President Vladimir Putin, right, greets Palestinian President Mahmoud Abbas, left, before a bilateral meeting on the sidelines of the 16th BRICS summit, October 24, 2024 in Kazan, Tata - Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Sputnik Vi

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lamentado que el bloqueo reinstaurado por Israel en la Franja de Gaza está agravando una situación de "catástrofe humanitaria" en el enclave palestino.

Putin ha realizado estos comentarios tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, invitado como otros aliados de Rusia al desfile del Día de la Victoria que tuvo lugar ayer en Moscú, y cuya conmemoración continúa este sábado.

"Rusia ha abogado constantemente por el acceso humanitario y la reanudación del proceso de paz en Oriente Próximo. Lamentablemente, la situación solo está empeorando", ha declarado el presidente ruso tras su encuentro con Abbas, en declaraciones recogidas por Interfax.

La situación, ha añadido, ha empeorado tras las decisiones de Israel "de prohibir incluso la ayuda humanitaria, el suministro de bienes esenciales y electricidad a la Franja de Gaza, lo que es especialmente preocupante".

"Desafortunadamente, el acuerdo de alto el fuego alcanzado a principios de año en la Franja de Gaza se vio interrumpido y la situación continúa deteriorándose", ha comentado Putin, cuyo país ha enviado durante los últimos doce meses más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, ahora mismo paralizada.

Abbas, por su parte, ha rechazado una vez más los intentos de Estados Unidos para organizar una expulsión masiva de los gazatíes para convertir el lugar en un recinto turístico. "Nos oponemos a la expulsión de los palestinos de Palestina. No queremos una 'Riviera' en la Franja de Gaza", ha manifestado.

De igual modo, el presidente palestino también ha rechazado la posibilidad, como le ha llegado en los últimos días, de que Estados Unidos instale algún tipo de "autoridad" en la zona para facilitar un cese de hostilidades.

"Hemos oído hablar de la idea de establecer una administración estadounidense en Gaza. Nos oponemos firmemente a esta idea y hemos informado a los estadounidenses al respecto", ha declarado el mandatario palestino.

Contador