Simion promete "comenzar la reconstrucción moral, política y económica de Rumanía"
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de extrema derecha George Simion ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, celebrada este sábado, con más de un 30 por ciento de votos, por lo que se disputará el cargo el próximo 18 de mayo en segunda vuelta con Crin Antonescu o Niusor Dan, según los dos sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales a las 21.00 horas (20.00 en la España peninsular).
El concreto, la encuesta a pie de urna de CURS otorga a Simion (Alianza por la Unión de los Rumanos, AUR) un 33,1 por ciento de votos, mientras que el candidato de la coalición gobernante respaldada por el Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, que concurre como independiente, lograría un 22,9 por ciento de votos.
El tercero más votado según CURS sería el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan (independiente), 20,9 por ciento, que ha logrado la colaboración de PSD y PNL con su formación de origen, la ultraderechista Unión Salvemos Rumanía (USR), en el Ayuntamiento de la capital. Por detrás quedarían el ex primer ministro Victor Ponta (independiente, 14,7 por ciento) y Elena Lasconi (USR, 4,4 por ciento).
El segundo estudio publicado, de Avangarsde, da a Simion un 30 por ciento de papeletas, mientras que Antonescu y Dan estarían empatados en segundo lugar con un 23 por ciento de apoyo. Victor Ponta obtendría un 15 por ciento de respaldo y Lasconi, un 4 por ciento.
REACCIONES
Nada más conocerse los resultados a pie de urna, Simion ha publicado un mensaje en redes sociales en el que reitera su lealtad a Calin Georgescu, vencedor de las elecciones del pasado 24 de noviembre, anuladas por los tribunales.
"Hoy hemos escrito juntos la Historia. Vamos hacia un resultado excepcional, mucho mejor que la televisión del sistema nos presenta", ha afirmado antes de acusar a los medios tradicionales de "fomentar la división y extender el veneno y las mentiras". "¡Hoy ha votado el pueblo de Rumanía! ¡Hoy ha hablado el pueblo de Rumanía! Es el momento de que se le escuche", ha apelado en un vídeo.
Sobre Georgescu, Simion ha asegurado que "Rumanía necesita su sabiduría" y ha reiterado que es él quien "por derecho debería ocupar la Presidencia". "No quiero el poder para mí mismo. Estoy aquí para restablecer el orden constitucional. Quiero democracia. Quiero normalidad y solo tengo un objetivo: devolver al pueblo rumano lo que le han quitado. Por decirlo sencillamente, colocar de nuevo al pueblo limpio y digno en el centro de las decisiones", ha subrayado.
Simion ha defendido así el inicio de la "reconstrucción moral, política y económica" de Rumanía. "Estamos aquí para hacer historia, no política (...). Vamos a comenzar la reconstrucción moral, política y económica de Rumanía", ha remachado.
Por su parte, Antonescu ha comparecido también para pedir cautela. "Tengo la suficiente experiencia para saber que la victoria no se decide en los sondeos a pie de urna. Estamos esperando a que se cuente cada voto y después hablaremos de vencedores", ha argüido. "La democracia es una batalla, una batalla de ideas, pero nunca debemos olvidar que somos hijos del mismo país y que al final de la batalla todos debemos avanzar", ha añadido.
Mientras, Dan ha destacado la reacción de los simpatizantes de Antonescu tras conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna. "Mira sus caras", ha afirmado.
"La democracia trata de comunidades, de sus problemas, de sus aspiraciones y quiero felicitar a las comunidades de votantes de cada uno de los candidatos rivales. Nosotros, los políticos, tenemos aún un largo camino por delante para colmar las aspiraciones de las comunidades a las que queremos representar", ha afirmado.
Dan ha advertido sobre los resultados de los sodeos a pie de urna porque "no incluyen a la diáspora". "Mi opinión es que es un nuevo comienzo y que todos tenemos la responsabilidad de hacerlo bien", ha recalcado.
REPETICIÓN ELECTORAL
Estas elecciones son una repetición de las celebradas el 24 de noviembre, anuladas por el Tribunal Constitucional tras la victoria del ultraderechista Calin Georgescu. El heredero de Georgescu sería Simion.
El Constitucional detectó irregularidades en la financiación y una intensa actividad fraudulenta procedente del extranjero favorable a Georgescu, motivos que no impidieron una oleada de protestas en las principales ciudades del país.
Hay 17.988.031 personas censadas para votar en los 18.979 colegios electorales habilitados en territorio. Son 159 los observadores internacionales acreditados por la Autoridad Electoral Permanente, incluidos enviados de Estados Unidos, Reino Unido o Francia.