Publicado 19/07/2025 12:39

Siria.- EEUU, Siria y Jordania evalúan los primeros esfuerzos para consolidar el alto el fuego en Sueida

De izquierda a derecha, los ministros de Exteriores de Siria, Jordania y el enviado especial de EEUU, a 19 de julio de 2025
De izquierda a derecha, los ministros de Exteriores de Siria, Jordania y el enviado especial de EEUU, a 19 de julio de 2025 - EMBAJADA DE EEUU EN SIRIA / X

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi; su homólogo sirio, Asaad al Shaibani, y el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, han mantenido este sábado una reunión trilateral para discutir la situación en Siria y los esfuerzos para estabilizar el alto el fuego que se alcanzó esta mañana en la gobernación siria de Sueida, donde enfrentamientos entre beduinos y rusos se han saldado con más de 940 muertos en una semana.

Entre los fallecidos hay 588 drusos, sumando 326 combatientes y 262 civiles. Hasta 182 han sido "ejecutados sumariamente por personal de los ministerios de Defensa e Interior". Además hay 312 miembros de las fuerzas de seguridad y 21 beduínos suníes, tres de ellos civiles "ejecutados sumariamente por milicianos drusos". Otros 15 uniformados han muerto en ataques israelíes.

Las autoridades instauradas en diciembre tras la caída de Bashar al Assad a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) han hecho frente a diversos problemas de seguridad, algunos de ellos de tinte sectario, pese a las promesas de Ahmed al Shara --líder del grupo yihadista HTS anteriormente conocido como 'Abú Mohamed al Golani'-- para estabilizar la situación.

Durante la reunión, Safadi y Barrack reafirmaron su apoyo al acuerdo de alto el fuego y a los "esfuerzos del Gobierno sirio, así como la plena solidaridad de Jordania y Estados Unidos con Siria, su seguridad, estabilidad, soberanía, integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos".

Los tres diplomáticos acordaron también "medidas prácticas para apoyar a Siria en la implementación del acuerdo", como el despliegue de fuerzas de seguridad sirias en la gobernación, la liberación de los detenidos por todas las partes, el avance de los esfuerzos de reconciliación comunitaria, la promoción de la paz civil y la facilitación de la entrega de ayuda humanitaria.

Safadi y Barrack también acogieron con satisfacción el compromiso del Gobierno sirio de exigir responsabilidades a los culpables de las violaciones contra los civiles sirios en Sueida, y "apoyaron los esfuerzos encaminados a rechazar la violencia, el sectarismo, la sedición, la incitación y el odio".

Contador