Publicado 14/05/2025 10:02

Sudán del Sur.- Mueren dos 'cascos azules' de la ONU en un tiroteo registrado en una base de Sudán del Sur

Archivo - Imagen de archivo de un 'casco azul' en Sudán del Sur.
Archivo - Imagen de archivo de un 'casco azul' en Sudán del Sur. - Europa Press/Contacto/Li Baishun - Archivo

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha confirmado este miércoles la muerte de dos de sus 'cascos azules' en un tiroteo registrado en una base situada en la localidad de Malakal, en el estado sursudanés de Nilo Alto, en el norte del país.

La portavoz de la misión, Priyanka Chowdhury, ha explicado que una de las víctimas mortales es una mujer, mientras que el segundo fallecido es un hombre que habría abierto fuego contra una compañera antes de "quitarse la vida" después de una discusión. Además, el incidente se ha saldado con otros dos 'cascos azules' heridos.

"Se ha abierto una investigación al respecto. Expresamos nuestro más profundo pesar y trasladamos nuestras condolencias a los familiares y compañeros de los fallecidos", ha aseverado Chowdhury en declaraciones a la emisora de radio Tamazuj.

Fuentes cercanas al asunto han indicado que el incidente tuvo lugar el martes sobre las 16.30 (hora local) cuando dos 'cascos azules' de Camerún protagonizaron una discusión que desencadenó el tiroteo.

La UNMISS se estableció en 2011 para un periodo de un año, si bien posteriormente ha tenido que ser renovada en numerosas ocasiones. El Consejo de Seguridad de la ONU sigue alertando de que existen "continuas amenazas" para la paz y la seguridad en Sudán del Sur.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad prorrogó nuevamente la misión hasta abril de 2026 tras una votación que ha contado con la abstención de China, Rusia y Pakistán. La decisión llega a medida que el conflicto se recrudece debido a los combates en Nasir y otras zonas de Sudán del Sur.

En abril, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó de que 7,7 millones de personas se enfrentaban a niveles de hambre catalogados "de crisis, emergencia o catastróficos", una cifra "cercana a los máximos". "Esta situación recuerda oscuramente a los conflictos de 2013 y 2016, que costaron más de 400.000 vidas", manifestó entonces el jefe de la UNMISS, Nicholas Haysom.

Contador