Publicado 01/08/2025 06:51

Tailandia/Camboya.- Camboya confirma la entrega de dos de los militares capturados por Tailandia tras el alto el fuego

Imagen de archivo de soldados camboyanos.
Imagen de archivo de soldados camboyanos. - Europa Press/Contacto/Royal Thai Armed Forces

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camboya han confirmado este viernes la entrega por parte de las fuerzas tailandesas de dos de los veinte militares que fueron hechos prisioneros horas después de que entrara en vigor el alto el fuego acordado por las partes para poner fin al conflicto desatado este mes en la frontera.

El Ejército camboyano, que ha asegurado que mantiene las condiciones de la tregua y ha vuelto a subrayar que no ha violado el acuerdo, ha indicado que estos dos militares son Ang Oeung, de 37 años, y Mom Vuthy, de 53, quienes han sido ingresados en un hospital de Camboya a su regreso al país a través del paso fronterizo en la ciudad de O Smach.

El resto de los soldados siguen en territorio tailandés a medida que prosiguen las negociaciones para su regreso, según informaciones del diario camboyano 'Khmer Times', que ha explicado que uno de los militares ha tenido que ser trasladado en silla de ruedas, mientras que el otro presenta indicios de padecer algún trastorno de salud mental.

Las fuerzas tailandesas han asegurado, por su parte, que los soldados en cuestión están siendo "tratados de acuerdo a los estándares internacionales y las leyes militares, y serán devueltos cuando la situación se estabilice en la frontera".

Las relaciones entre las partes se deterioraron después de que el 28 de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades de Preah Vihear, templo hindú situado en una zona en disputa, sin que los contactos desde entonces para reducir las tensiones hayan llegado a buen puerto.

Se estima que unas 300.000 personas han tenido que abandonar sus casas en los dos países a medida que las partes intercambiaban ataques. En total, más de cuarenta personas han muerto en territorio tailandés y camboyano.

Contador