Publicado 13/05/2025 17:35

Líderes de la izquierda latinoamericana despiden al expresidente uruguayo José Mujica

Archivo - 01 December 2019, Mexico, Mexico City: Uruguayan Former President Jose Mujica, speaks during a press conference at The Ibero-American University, as part of his visit to Mexico. Photo: Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa
Archivo - 01 December 2019, Mexico, Mexico City: Uruguayan Former President Jose Mujica, speaks during a press conference at The Ibero-American University, as part of his visit to Mexico. Photo: Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

Líderes de la izquierda latinoamericana han despedido este martes al expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), que ha muerto a los 89 años de edad por un cáncer de esófago en su pequeña 'chacra' (granja) cerca de Montevideo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha definido a Mujica como un "gran revolucionario". "Adios amigo. Ojalá América Latina, algun día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía", ha indicado en redes sociales.

"Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina pasa por contruir como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha asegurado que tiene el "corazón profundamente entristecido" por la muerte de Mujica, quien representaba "un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social".

"Su vida fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo. Su legado perdurará en nuestros corazones, en la historia de Uruguay y de la Patria Grande, recordándonos siempre la importancia de no claudicar en nuestra misión de alcanzar un mundo más justo y solidario", ha expresado.

Asimismo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha afirmado en redes sociales que el expresidente uruguayo era un "ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez" que le caracterizaba.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha coincidido en que Mujica deja una "esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor", así como "la convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando".

"Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá. Un abrazo gigante a Lucía que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomo prestado", ha resaltado, agregando que "contigo será imposible el olvido".

El expresidente Mujica (2010-2015) anunció en abril de 2024 que los médicos le habían detectado un tumor en el esófago. El expresidente uruguayo fue sometido en diciembre a una intervención quirúrgica en la que le colocaron un 'stent' en el esófago para mejorar la ingesta de alimentos.

El histórico líder del Frente Amplio reconoció que la radioterapia le había dejado "deshecho" y en enero de este año confesó que el cáncer se había extendido a otros órganos y que renunciaba a seguir con los tratamientos, pidiendo así que le dejaran morir en paz.

Contador