MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este jueves que el Gobierno pondrá en marcha un real decreto para regular que las comidas que se sirven en hospitales y en residencias de mayores sean saludables y nutritivas.
Según ha explicado Bustinduy, esta nueva normativa sigue la estela del real decreto que aprobó hace un mes en el Consejo de Ministros para regular las comidas en colegios e institutos, estableciendo unas frecuencias mínimas para ofrecer verduras, frutas y pescados, así como limitando las frituras, los platos precocinados, los alimentos procesados y los productos azucarados.
En declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press, el ministro ha informado de que el objetivo es poner la iniciativa en marcha "cuanto antes" y que para ello participarán dietistas, nutricionistas y las comunidades autónomas.
Asimismo, Bustinduy ha lamentado la situación actual que se vive en los hospitales, ya que, en muchas ocasiones, la alimentación que se ofrece a los pacientes "contradice" los consejos de los profesionales sanitarios.
"Por no hablar de las máquinas de 'vending' de los hospitales, pues cuesta mucho encontrar alternativas saludables y al final acabamos comiendo patatas fritas o chocolatinas", ha agregado.
En cuanto a la alimentación en las residencias, el ministro ha reconocido que la situación es "bastante flagrante", a la vez que ha indicado que "todo el mundo" ha visto fotografías en las que se ha mostrado "comida podrida" y que no cumple los "mínimos estándares de dignidad que se merecen todas las personas dependientes".
En este punto, ha afirmado que el objetivo de esta norma es "justo lo contrario" de lo que sucedió durante la pandemia de Covid-19, cuando "el Gobierno de la Comunidad de Madrid daba pizzas a los niños vulnerables".