Publicado 13/02/2024 08:22

Desconecta.- La verdad detrás de la 'pirámide egipcia' en la Antártida que se ha hecho viral en redes sociales

Archivo - Pirámide de Keops
Archivo - Pirámide de Keops - GIULIO MAGLI - Archivo

MADRID, 13 Feb. (DESCONECTA) -

La curiosa imagen de un relieve con forma de pirámide fotografiado en la Antártida ha creado un gran revuelo en redes sociales, dónde los usuarios no han tardado en buscar respuestas al porqué de este fenómeno natural, y no todas ellas muy racionales.

El enigma de esta 'pirámide' ha alimentado las teorías conspiranoicas y extraterrestres en redes sociales para poder explicar su existencia, y aunque son muy creativas y espectaculares, la verdadera explicación es mucho más sencilla.

Según las informaciones de 'National Geographic', debido a las heladas temperaturas de la Antártida, aparecen en algunas montañas lo que se conoce como 'nunatak' piramidal. El término 'nunatak' se refiere a un pico montañoso rodeado por un campo de hielo, y su formación es debido a procesos geológicos naturales.

Mauri Pelto, profesor de ciencias ambientales en Nichols College en Dudley, destaca en un artículo de la revista 'Livescience' que esta montaña probablemente surgió debido a la erosión por hielo y deshielo, provocando que las grietas se vayan haciendo cada vez más grandes.

Según Pelto, este proceso de erosión por hielo y deshielo se repite innumerables veces, conduciendo a la formación de grietas más grandes que eventualmente pueden causar la ruptura de secciones rocosas. Este fenómeno, es el que ha dado forma a montañas como el Matterhorn en los Alpes, por lo que es algo más común de lo que imaginamos.

Contador