Publicado 22/05/2024 08:37

La finalizada misión Insight en Marte mantiene un propósito científico

La finalizada misión Insight vista desde la órbita marciana
La finalizada misión Insight vista desde la órbita marciana - NASA/JPL-CALTECH/UARIZONA

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Los restos de la finalizada misión Insight de la NASA en Marte han sido revisitados por la cámara HiRISE a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

   El módulo de aterrizaje InSight funcionó de 2018 a 2022, midiendo terremotos en la superficie marciana. HiRISE (High Resolution Imaging Experiment) continúa haciendo un seguimiento de sitios de aterrizaje antiguos como este, algunos incluso se remontan a la década de 1970, con un propósito científico.

   InSight aterrizó en una zona polvorienta y finalmente quedó cubierto de suficiente polvo para dificultar su discernimiento en imágenes HiRISE como esta. El aterrizaje en sí también arrojó polvo de un área más grande y esa marca oscura en la superficie también se ha ido desvaneciendo gradualmente con el tiempo.

   Las imágenes de seguimiento de InSight, como la de arriba tomada el 1 de abril de 2024, sirven para estimar con qué rapidez se acumula el polvo. Esto ayuda a los científicos a comprender cómo de recientes podrían ser también otras perturbaciones de la superficie marciana, como los nuevos cráteres de impacto, informa la web del instrumento HiRISE.

Contador