MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Reina Letizia se ha reunido con representantes de las entidades firmantes de la propuesta de Pacto de Estado 'Protegiendo a la infancia y la adolescencia en el entorno digital', que se estructura como una hoja de ruta con 15 medidas concretas en ámbitos como el acceso a la tecnología, la salud mental, la educación digital o la responsabilidad de las plataformas.
El comité promotor del Pacto de Estado por los Menores Digitales ha presentado este martes a la Reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela los principios, objetivos y avances de esta iniciativa ciudadana que busca proteger de forma efectiva a la infancia y la adolescencia en el entorno digital.
Durante la reunión de trabajo, los máximos representantes de las entidades impulsoras del Pacto -la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Dale una Vuelta, Fundación ANAR, iCMedia, Save The Children y UNICEF España- han subrayado la urgencia de una "respuesta coordinada, rigurosa y basada en el consenso político y social ante el impacto de las tecnologías en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA)".
Se abordaron, además, las amenazas que conlleva el uso de plataformas digitales no diseñadas para menores, lo que puede afectar su desarrollo emocional, social y cognitivo.
Se alertó sobre la creciente exposición a la pornografía a través de dispositivos móviles, fenómeno que contribuye a la banalización de las relaciones sexuales, la sexualización precoz y una mayor vulnerabilidad ante contenidos inadecuados. Igualmente, se destacó la preocupación por la captación y uso masivo de datos personales de menores con fines comerciales.
"El momento es ahora. Los niños, niñas y adolescentes solo tienen esta oportunidad y no podemos permitirnos fallarles", han destacado los promotores.
El Pacto de Estado propone un conjunto de medidas que buscan generar un consenso social y político para proteger a los menores en el entorno digital. Estas incluyen el reconocimiento del problema, la formación de profesionales que trabajan con infancia y adolescencia, y la mejora del marco legislativo actual, de forma que se garantice un entorno digital seguro y adaptado a los derechos de los niños y niñas.