Publicado 22/05/2024 10:58

Portaltic.-Los emprendedores españoles confían en su capacidad para utilizar la IA a la hora de impulsar su negocio

Recurso de pequeña empresa
Recurso de pequeña empresa - PIXABAY/CC/RONALDCANDONGA

    MADRID, 22 May. (Portaltic/EP) -

   Los emprendedores españoles tienen confianza en su capacidad para manejar las tecnologías de inteligencia artificial (IA), e incluso un tercio pretende integrar esta tecnología para apoyar su proceso de digitalización.

    Los emprendedores y las pequeñas empresas nacionales tienen, en líneas generales, una actitud positiva hacia la IA. Esto se aprecia en la confianza que el 79 por ciento tiene en sí mimo para gestionar esta tecnología que, además, para el 87 por ciento, su implementación tendría un resultado positivo tangible.

    Estos datos se extraen del 'Observatorio de Digitalización GoDaddy 2024', en el que también se apunta que el 32 por ciento pretende integrar la Inteligencia Artificial en sus negocios para acometer su transformación digital.

    "En el panorama digital actual, los emprendedores españoles están demostrando una notable confianza a la hora de aprovechar el potencial de la IA. Esto pone de relieve su capacidad de adaptación y su mentalidad previsora", afirma el director sénior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy, Gianluca Stamerra.

    Aunque el el 88 por ciento de los emprendedores considera que la digitalización ha mejorado sus procesos de trabajo de una manera notable, existen todavía preocupaciones concretas con la IA, como el desconocimiento de las soluciones disponibles (52%), los costes potenciales (40%), la escasa comprensión de los beneficios (33%) y la falta de tiempo para implementar estas herramientas (30%).

    Por otra parte, a la hora de invertir en herramientas de IA, las pequeñas empresas españolas tienen clara su necesidad de agilizar todos los aspectos de sus negocios, y apuntan como razones la rentabilidad (50%), el potencial para aumentar la eficiencia (44%) y un impacto positivo en el servicio al cliente (39%).

    Los encuestados también han señalado el servicio de atención al cliente (61%), el marketing (53%) y la planificación y estrategia empresarial (48%) como las tres áreas que más se benefician con el el uso de la IA.

OBJETIVOS PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

   A medida que los emprendedores españoles adoptan el potencial de la Inteligencia Artificial para impulsar sus negocios, los resultados de la encuesta de GoDaddy subrayan sus aspiraciones de transformación digital y crecimiento futuro.

    Así, el 85 por ciento cree que la digitalización es clave para su negocio. El 72 por ciento espera que su negocio crezca en los próximos tres a cinco años, mientras que el 20 por ciento augura que su negocio aumentará al menos un 50 por ciento en ese plazo.

   En lo referente a los objetivos operativos de su transformación digital, el 60 por ciento confía en ampliar su alcance en el mercado y captar nuevos clientes. Y una tercera parte ha asegurado que quiere integrar tecnologías emergentes como la IA para contribuir a la innovación.

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