Publicado 20/06/2025 06:29

HP lanza en España Workforce Experience Platform para "maximizar la productividad y eficiencia" de las empresas

HP Workforce Experience Platform (WXP)
HP Workforce Experience Platform (WXP) - HP

   MADRID, 20 Jun. (Portaltic/EP) -

   HP ha anunciado la llegada a España de su plataforma HP Workforce Experience Platform (WXP), una solución integral diseñada para optimizar la Experiencia Digital del Empleado (DEX) en entornos de trabajo híbridos y digitales, apoyándose en una combinación de inteligencia artificial (IA), análisis de datos y automatización.

   Gracias a estas tecnologías, WXP permite anticipar y resolver problemas tecnológicos, reducir la fricción digital y mejorar la productividad. "En HP creemos que el verdadero potencial de una organización se libera cuando la tecnología deja de ser una barrera y se convierte en un facilitador", ha explicado Carlos Manero, responsable de Servicios Digitales de HP España.

   Según datos de la compañía, dos tercios de los empleados experimentan dificultades a la hora de utilizar herramientas digitales, y solo la mitad siente estar plenamente respaldados por el soporte técnico. HP WXP busca responder a esta necesidad proporcionando a los departamentos de TI una visión proactiva y centralizada que facilita la resolución de incidencias y promueve entornos laborales más eficientes.

   "Con Workforce Experience Platform ayudamos a las empresas a construir entornos de trabajo donde cada empleado se sienta respaldado, productivo y motivado. Esta plataforma no solo anticipa los problemas, sino que impulsa una cultura de bienestar digital y rendimiento sostenible", ha añadido Manero.

UNA PLATAFORMA CONSOLIDADA EN OTROS MERCADOS

   Desde su lanzamiento global, HP WXP ya gestiona más de 680.000 dispositivos, analizando un ecosistema de datos que abarca más de 24 millones de terminales, con una capacidad de procesamiento de 700 GB diarios en un motor de inteligencia de 4 petabytes. Gracias a esta infraestructura, la plataforma resuelve proactivamente más de 11 millones de incidencias tecnológicas cada mes.

   En un estudio piloto con 10.000 ordenadores, la plataforma alcanzó el umbral de rentabilidad en menos de 12 meses. Además, los usuarios reportaron una mejora del 70 % en la satisfacción y un incremento del 71% en el rendimiento de su tecnología, según datos facilitados por HP.

   En este contexto, la compañía ha anunciado nuevas funcionalidades basadas en IA para una experiencia más personalizadas, entre las que destaca el 'Análisis de sentimiento', que evalúa automáticamente el 'feedback' libre de los empleados, identificando patrones emocionales y temáticas recurrentes que facilitan una intervención más optimizada por parte de los equipos de TI.

   También está disponible la función 'Explorador de Flotas', un motor de procesamiento de lenguaje natural (PLN) que permite realizar consultas en tiempo real sobre el estado y rendimiento de los dispositivos. Esta herramienta transforma la manera en que los responsables de TI acceden a la información, eliminando la necesidad de analizar manualmente extensos informes. En su lugar, pueden formular preguntas directas y obtener respuestas inmediatas sobre aspectos críticos de la infraestructura.

   Por último, integra la plataforma de colaboración inteligente Vyopta, adquirida por HP en septiembre de 2024, que permite a los clientes monitorizar de forma centralizada el estado de todo su ecosistema de colaboración. Esto incluye terminales de videoconferencia, sistemas de telefonía y herramientas de software colaborativo.

   "Esta sinergia proporciona una visión centralizada y detallada sobre el uso, la adopción y el rendimiento de las herramientas de colaboración, permitiendo a los equipos de TI tomar decisiones informadas, optimizar recursos y mejorar la experiencia de los usuarios finales", detalla la compañía.

   Para la comercialización de esta plataforma, HP se apoya en sus 'partners', incidiendo en que pueden expandir su propuesta de valor más allá del 'hardware' tradicional, diversificándose hacia nuevos servicios y modelos de negocio basados en contratos. "Esto les permite no solo captar nuevos clientes, sino también fortalecer las relaciones existentes a través de soluciones gestionadas centradas en la experiencia del usuario", concluye.

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