Publicado 14/01/2026 12:05

Una nueva estructura para los paneles OLED promete más brillo sin que afecte al consumo energético ni a la planicidad

Recurso de tecnología OLED
Recurso de tecnología OLED - UNSPLASH/MICHAEL MAASEN

   MADRID, 14 Ene. (Portaltic/EP) -

   Científicos coreanos han ideado una nueva estructura para los paneles OLED que los hace brillar más sin que ello suponga un mayor consumo energético ni afecte a su planicidad, lo que vaticina dispositivos más eficientes.

    Los paneles OLED están fabricados con un material plástico flexible para poder utilizarse en una amplia variedad de dispositivos, desde 'smartphones', ordenadores portátiles y monitores hasta televisores y visores de realidad virtual.

    Ese basan en una tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz, píxeles, que emiten directamente la luz a través de impulsos eléctricos sin necesitar retroiluminación, como sí ocurre con las pantallas LCD.

   El color se consigue con subpíxeles (rojo, verde y azul); cada uno de ellos emite la luz a una longitud de onda distinta, lo que se traduce en distintas alturas, y para crear pantallas planas, los materiales que se depositan sobre los emisores se colocan en espesores desiguales.

    Esta estructura estratificada tiene el inconveniente de que "confina gran parte de la luz generada dentro de sustratos o capas orgánicas", como explican los investigadores de Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). Ello repercute en la eficiencia energética, ya que la luz atrapada se convierte en calor e intensifica el consumo eléctrico.

    Para resolver el problema de la eficiencia y mejorar el brillo sin que ello afecte al grosor ni a la planicidad, los investigadores han rediseñado la estructura del panel para que redirija directamente la luz sin que haya dispersión lateral, como explican en la investigación publicada en Nature.

Contador

Contenido patrocinado