Publicado 20/05/2025 13:29

Qualcomm y Xiaomi amplían su colaboración con un acuerdo plurianual para "liderar" la innovación en 'smartphones'

Xiaomi 15 Ultra equipado con Snapdragon 8 Elite.
Xiaomi 15 Ultra equipado con Snapdragon 8 Elite. - XIAOMI

    MADRID, 20 May. (Portaltic/EP) -

   Qualcomm y Xiaomi han firmado un nuevo acuerdo plurianual que amplía su colaboración actual, con la que suman 15 años de innovación y con la que se centrarán en seguir liderando los últimos avances en 'smartphones' premium a nivel global.

   La relación entra ambas compañías, que comenzó hace 15 años, ha supuesto un impulso para la innovación en la industria tecnológica, tal y como ha subrayado el presidente y CEO de Qualcomm Incorporated, Cristiano Amon, quien ha puesto el foco, sobre todo, en las mejoras conseguidas para los 'smartphones' durante este tiempo.

    Ahora, Qualcomm y Xiaomi han anunciado un nuevo acuerdo de varios años con el que se comprometen a continuar trabajando para ofrecer productos y soluciones "líderes" en diversas categorías de dispositivos a nivel global.

   En concreto, como parte de este acuerdo, los 'smartphones' de gama alta de Xiaomi seguirán estando equipados con los procesadores Snapdragon 8-series tanto para dispositivos destinados al mercado chino como para modelos lanzados al mercado global.

   Así, ambas tecnológicas han adelantado que Xiaomi será una de las primeras compañías de 'smartphones' en incorporar la próxima generación de la serie premium de procesadores Snapdragon 8 a finales de este año.

   Siguiendo esta línea, de cara al futuro, Xiaomi y Qualcomm continuarán trabajando en avances tecnológicos relacionados con inteligencia artificial (IA) integrada en el dispositivo, como 'smartphones', automóviles, gafas de realidad virtual y aumentada, 'wearables' y tabletas.

   Al respecto, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, ha subrayado cómo Qualcomm ha sido uno de sus socios "más confiables y fundamentales", al apoyar su trayectoria desde los inicios hasta convertirse en "un líder tecnológico global". "Esperamos seguir colaborando durante los próximos 15 años y aprovechar las avanzadas plataformas de Snapdragon para ofrecer productos más innovadores", ha sentenciado.

   Por su parte, Amon ha destacado la intención de Qualcomm de "continuar este camino muchos años más" y ampliar su trabajo conjunto en diversas materias tecnológicas.

INNOVACIÓN DURANTE 15 AÑOS DE COLABORACIÓN

   En el marco de su nuevo acuerdo, Qualcomm ha recordado algunos de los hitos que han alcanzado ambas compañías durante sus 15 años de colaboración, de la mano de las plataformas Snapdragon y los "millones de productos Xiaomi".

   Así, en el sector de los 'smartphones', Qualcomm ha sido un socio relevante para Xiaomi desde el desarrollo del modelo Xiaomi Mi 1 en 2011, con lo que, según ha matizado, contribuyó a que la firma china se convirtiera en la "tercera marca de 'smartphones' más grande del mundo".

   Tras ello, esta colaboración ha impulsado los dispositivos premium de Xiaomi durante la última década, ofreciendo así un rendimiento superior para los dispositivos y una mejor experiencia para los usuarios.

   Respecto al mercado de la automoción, la tecnológica presentó su primer vehículo en 2023 y, para ello, también escogió Qualcomm con la plataforma Snapdragon Cockpit, que impulsa la cabina inteligente de su modelo SU7. Igualmente, este vehículo también utiliza la solución Snapdragon Auto 5G Modem-RF para procesamiento de alto rendimiento.

   Los productos del hogar también han sido parte de esta colaboración, con las soluciones WiFi de Qualcomm, incluida la tecnología WiFi 7 más reciente, que permite ofrecer experiencias de conectividad más rápida en los dispositivos Xiaomi.

   En cuanto a los dispositivos 'wearables', como los auriculares y relojes inteligentes de Xiaomi, ambas compañías han subrayado que también están potenciados por plataformas de Qualcomm. Es el caso de los Xiaomi Buds 5 Pro con Snapdragon S7 y S7+ Gen 1 Sound Platform, y el Xiaomi Watch 2 Pro, impulsado por la plataforma Snapdragon W5+ Gen 1 para wearables.

Contador